Innovación en armonía con la naturaleza

Con el despertar de la conciencia ecológica tenemos la oportunidad de ofrecer productos elaborados en armonía con el medio ambiente.

Historia

Nuestro Programa de Carne Ecológica Certificada comenzó en el año 2000 en respuesta a la demanda de clientes europeos. Desde el inicio se trabajó junto con un grupo selecto de productores para desarrollar este proyecto que integra a todos los miembros de la cadena productiva.

Adicionalmente, contamos con el importante apoyo del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y la GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Internacional).

En el año 2001 Tacuarembó / Marfrig obtuvo la habilitación EEC 2092/91 (hoy CE 834/2007) para exportar a la Comunidad Europea, y en 2003 obtuvo la habilitación del Programa Orgánico Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (NOP-USDA) para los productos de bovinos.

Desde principios de 2008 Tacuarembó / Marfrig está en condiciones de ofrecer cortes de ovinos orgánico y lana orgánica.

En nuestra producción de Carne Ecológica no se utilizan fertilizantes sintéticos, anabólicos, hormonas ni estimulantes del crecimiento. Los animales, criados a cielo abierto y en grandes extensiones de tierra, no son engordados a partir de granos u otros alimentos concentrados. La Carne Ecológica es de origen pastoril certificado, lo cual asegura un menor contenido de grasa intramuscular, menores tenores de colesterol y por lo tanto resulta más liviana y saludable.

Nuestra Carne Ecológica cuenta con la certificación de Control Union Certifications, una empresa holandesa acreditada, que asegura el cumplimiento de los estándares internacionales de producción ecológica de Europa y Estados Unidos durante todas las etapas de su producción, desde la cría de ganado hasta el procesamiento de la misma.


Información General
Productos Bovinos and Ovinos
Programa EC Regulación (EC) No 834/2007 y Regulación (EC) No 889/2008 – Comunidad Europea
USA Programme Programa Orgánico Nacional –Departamento de Agriculutra de los Estados Unidos.
Agente Certificador Control Union Certifications – Holanda


¿Qué ventajas ofrece un producto de origen orgánico?

Los productos orgánicos que ofrece Tacuarembo/Marfrig son productos certificados que cumplen con las normas de producción orgánica de Europa y Estados Unidos. El ser un producto certificado implica que hay un organismo certificador, que brinda las garantías necesarias de que se cumple con ciertos requisitos. La producción orgánica tiene por finalidad lograr agro-ecosistemas óptimos que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico, disminuyendo la contaminación ambiental y logrando productos sanos que no tengan consecuencias negativas en la salud humana.

¿Qué ventajas ofrece la carne orgánica que elabora Tacuarembó / Marfrig?

La carne que ofrecemos cumple con todos los requisitos orgánicos. Los animales pastan libremente sobre pasturas orgánicas en donde esta prohibido el uso de herbicidas, fertilizantes sintéticos, hormonas promotoras de crecimiento y antibióticos. Toda la aplicación de productos sanitarios es curativa y no preventiva y está prohibido alimentar a los animales con productos genéticamente modificados.

Toda la carne orgánica de Tacuarembó / Marfrig proviene de un grupo de productores certificados, lo que asegura el cumplimiento de las normas. Todos los productores son controlados por la certificadora y por medio de controles internos realizados por un equipo de técnicos especializados del Tacuarembó / Marfrig.

Todo este proceso que comienza en el campo, continua en la planta industrial que también esta certificada para la producción orgánica, aplicando los más modernos procedimientos como el Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) procedimientos Sanitarios Normalizados (SSOP), Buenas Prácticas de Elaboración de Alimentos (GPM). Además se cumple con las normas de bienestar animal, así como la trazabilidad del producto, ya que es muy importante que el producto orgánico no entre en contacto con otros no orgánicos. Las certificaciones de producción orgánica con las que cuenta Tacuarembó/Marfrig, no sólo están vigentes para cortes de carne tradicionales, sino que también abarcan a los productos elaborados como Beef Jerky orgánico cuyo mercado principal son los Estados Unidos.